martes, 16 de septiembre de 2014

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA



1. El ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN.
El aceite de oliva extra virgen se extrae de las olivas o aceitunas, luego pasa por unos procedimientos no químicos, y se obtiene un buen aceite de oliva virgen extra.
El aceite de oliva extra virgen, tiene muchas propiedades beneficiosas para el funcionamiento del cuerpo. Las grasas esenciales de estos aceites aportan calorías beneficiosas para el organismo.
Es un alimento que tiene un gran poder antioxidante, contiene grandes nutrientes tales como la vitamina E, carotenos, y polifenoles.
Los aceites que pasan por procedimientos químicos para refinarlos pueden mejorar en acidez, pero se eliminan ingredientes muy valiosos como las vitaminas y los fenoles. Los aceites de oliva refinados, tienen menos propiedades que los aceites de oliva extra virgen.
El aceite de oliva se deteriora durante el proceso de fritura. Si se usa el mismo aceite para freír varias veces, aun se deteriora más, y si lo ponemos a temperaturas altas más todavía. Las temperaturas altas destruyen los efectos beneficiosos del aceite y crea agentes dañinos para el hígado, las arterias y el corazón. Con este aceite no debe hacerse ninguna fritura, sólo se debe usar así a temperatura ambiente, crudo.
En el aceite vegetal los agentes nocivos se crean más difícilmente que en el aceite de oliva, porque tiene composiciones diferentes uno del otro. Pero el aceite de oliva es mejor para el organismo por que contiene agentes antioxidantes naturales como los fenoles y vitamina E, y contiene un gran porcentaje de ácido oleico que es más resistente a la oxidación de los ácidos poliinsaturados.

La facilidad de digerir el aceite de oliva no se ve afectado cuando se calienta, ya que aguanta bien las temperaturas calientes. Su punto máximo es de 410ºF, que es una temperatura muy superior a la que utilizamos para freír o cocinar alimentos, que es 356ºF, pero que no se recomienda calentar para evitar el desperdicio de sus nutrientes como las vitaminas y los flavonoides.
Estudios han demostrado que las personas que siguen una dieta mediterránea, y consumen aceite de oliva habitualmente, viven durante más años. Esto se debe a que el aceite de oliva lucha contra enfermedades del corazón, enfermedades de obesidad, diabetes, y protege contra algunos tipos de cáncer, porque ayuda mejorar las condiciones para una buena circulación y la eliminación adecuada de los residuos de nuestro organismo a través del hígado.
Para tener una vida saludable tenemos que consumir aceite de oliva extra virgen acompañado de una dieta saludable rica en fruta, cereales, legumbres, verduras, y acompañarla con actividad física.

2. PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN
-MEJORA EL SISTEMA CARDIOVASCULAR, EL SISTEMA NERVIOSO, Y EL DESARROLLO DEL CEREBRO.
El aceite de oliva mejora el sistema vascular, ayuda en el desarrollo de los nervios centrales, y en el desarrollo del cerebro de un niño que se esta formando. El aceite de oliva contiene vitamina E, clorofila, y fenoles, que son grandes antioxidantes que retrasan el envejecimiento del organismo, y reducen la oxidación del tejido graso.
-CONTIENE ÁCIDOS GRASOS BENEFICIOSOS PARA EL ORGANISMO.
Las grasas animales están constituidas por ácidos grasos saturados, y ácidos grasos poliinsaturados, mientras que el aceite de oliva contiene ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, que son mucho más beneficiosos que los otros.
El aceite de oliva también tiene ácidos grasos poliinsaturados, pero en un porcentaje muy bajo. Es interesante que tenga un porcentaje bajo por que el cuerpo no puede sintetizarlos.
-TIENE PROPIEDADES ANTIOXIDANTES.
El aceite extra virgen contiene tocoferoles y polifenoles, componentes muy importantes para el organismo, ya que son grandes antioxidantes. Los aceites de oliva refinados, pierden estas propiedades al ser refinados.
-RETRASA EL ENVEJECIMIENTO, MEJORA LAS FUNCIONES INTESTINALES, DE LA BILIS, Y DEL HIGADO.
El aceite de oliva extra virgen contiene grasas que ayudan a asimilar las vitaminas A, D, y K, con más facilidad. También contiene ácidos esenciales muy importantes para nuestro cuerpo, que nuestro organismo no puede producir por si mismo. Al consumir estos ácidos esenciales, ayudamos al organismo a ralentizar en envejecimiento, mejora las funciones intestinales, ayuda en la producción de la bilis, y mejora el funcionamiento del hígado.

-MEJORA EL ESTREÑIMIENTO, LA DIGESTIÓN, Y LAS ULCERAS ESTOMACALES.
Si tomamos una cucharadita de aceite de oliva cada mañana, mejoraremos el estreñimiento, las úlceras estomacales, y mejoraremos la digestión.
El aceite de oliva es muy fácil de digerir, por ello es muy beneficioso para mejorar las digestiones difíciles, una de las causas es por que el aceite ayuda a estimular la enzima pancreática.
-ES BENEFICIOSO PARA LA DIABETES, HIPERTENSIÓN, Y REFUERZA LA MASA OSEA.
El aceite de oliva se introduce en las dietas de los diabéticos, por que es muy beneficioso para esta enfermedad, sobretodo para la diabetes tipo 2. También ayuda a controlar la presión arterial y refuerza la masa de los huesos.
-ES BENEFICIOSO PARA EL CÁNCER.
El consumo habitual del aceite de oliva extra virgen, protege al organismo de contraer cáncer de mama.
-PROTEGE AL ORGANISMO DEL ATAQUE DE LOS RADICALES LIBRES.
La principal causa de la degeneración y destrucción de las células del organismo, es producida por el ataque de los radicales libres, que son producidos por la oxidación de los tejidos grasos del cuerpo. El aceite de oliva contiene gran cantidad de vitamina E, fenoles y otras sustancias antioxidantes que protegen al cuerpo de los radicales libres, y retrasan el envejecimiento.
-TIENE UN EFECTO POSITIVO SOBRE EL COLESTEROL, Y LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN.
El aceite de oliva limita la formación de colesterol malo en sangre, y previene de contraer enfermedades del corazón, esto de debe por su gran cantidad de agentes antioxidantes.

3. CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.
-Al comprar aceite tenemos que asegurarnos que es virgen extra, y que no lo han mezclado. Siempre tenemos que mirar la etiqueta, y ver la composición del aceite. Si en la etiqueta vemos que el aceite de oliva esta mezclado con aceite rectificado, o con aceites de frutos secos y semillas, este aceite no tiene las propiedades del aceite de oliva virgen extra.
-El aceite de oliva contiene gran cantidad de grasa por ello no tenemos que abusar de su consumo, ya que aporta muchas calorías al organismo, por lo que aconsejamos tomar 3 o 4 cucharadas de aceite al día.




E-mail: macrossol.peru@gmail.com 

sábado, 13 de septiembre de 2014

Las Leches Vegetales Saludables, con mejores contenidos nutricionales




 LECHES VEGETALES SALUDABLES



1.      LECHE DE ALMENDRAS
Leche de almendras
Colocar 20 almendras en agua y dejarlas aproximadamente 12 hs. para activarlas.
Luego lavarlas y licuar con poca agua y completar con ¾ litro de agua de filtro. Colar con un liencillo. Se puede saborizar agregando: harina de algarroba, algarrobina, cacao, miel de abeja frutas secas, etc. Lo ideal es acostumbrarse a los sabores genuinos y evitar endulzar con azúcar. Guardar en la heladera hasta 48 hr. Esta misma receta se puede utilizar para preparar diferentes leches vegetales. Tomar 1 o 2 vasos al día es recomendable.

2.      LECHE DE ARROZ
Leche de arroz
Lavar y tostar a fuego mínimo 1 taza de arroz integral, sin usar aceite hasta que tome un color dorado. Revolver con cuchara de madera, agregar 10 tazas de agua y cocinar durante ½  hora a fuego lento y con la cacerola tapada. Dejar enfriar, licuar y colar.
Agregar pizca de sal marina, filtrar y endulzar a gusto.

Otra opción:
Ingredientes:
4 tazas de agua tibia
1 taza de arroz cocido, 1cucharada de vainilla
3 dátiles (opcional)

Preparación:
Poner todos los ingredientes en la licuadora hasta que se haga una mezcla homogénea. Colar y refrescar. También puede prepararse con el arroz crudo dejándolo previamente en remojo toda la noche.


3.      LECHE DE AVENA
Leche de avena
Ingredientes:
6 cucharadas de avena molida o arrollada.
2 litros de agua de buena calidad.

Preparación:
Hervir el agua y agregar la avena, revolver de vez en cuando. Cuando suelte el hervor, bajar el fuego a mínimo y cocinar 3′ removiendo continuamente. Colar y servir. Endulzar con miel, canela, vainilla, o pasas licuadas.

La avena es muy energética, se recomienda para los deportistas, personas de la tercera edad, da muy buena energía, combate el cansancio, mejora el stress. Indicado para las personas que tienen problemas digestivos. Favorece la actividad del páncreas y regula la tiroides en caso de hipotiroidismo. Es rica en fibra, regula el tránsito intestinal, ayuda a reducir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.


4.      LECHE DE AJONJOLÍ
Ingredientes:
1/2 taza de semilla de ajonjolí
5 dátiles sin semilla
1/4 cucharadita de sal marina (de preferencia)
4 tazas de agua
Preparación: Suavice los dátiles cocinándolos un poco en 1/2 taza de agua. Muela o licue en seco el ajonjolí para convertirlo en harina. Coloque los dátiles, el ajonjolí, la sal, y 2 tazas de agua en la licuadora y licue hasta que la mezcla este suave. Vierta en un recipiente y añada la 1 ½ taza de agua restante en la licuadora para limpiar el contenido. Viértalo a la leche y revuelva bien.

5.      LECHE DE ALGARROBA Y AJONJOLÍ
Ingredientes:
1/2 taza semilla de ajonjolí o girasol
2 tazas de agua
2 cucharadas algarroba en polvo (harina)
Miel ó rapadura de dulce, plátanos.
Preparación: mezcle todos los ingredientes hasta que esté cremoso. Para variar, si no lo ha hecho puede añadir un plátano isla.

6.      LECHE DE MANZANA
Ingredientes:
1 taza de semillas de almendras
3 1/2 tazas de agua
2 cucharadas de miel
2 manzanas grandes

Preparación: Licúe las almendras hasta convertirlas en harina. Añada 2 tazas de agua y la miel, licue bien. Pele las manzanas, quité el corazón y pique en trozos. Añada los pedazos a la licuadora y licue bien. Agregue el resto del agua caliente, luego enfríe antes de servir. (Es preferible tomar al tiempo, para no dañar su estomago.)


7.      LECHE CREMOSA
Ingredientes:
3/4 taza cereal cocido (cualquier cereal integral)
1/3 tazas de nueces o semillas (maní, etc.)
1/4 taza de dátiles en trozos o miel
1/2 cucharadita de sal
1 taza de agua hirviendo
1 taza de agua adicional

Preparación: Vierta el agua caliente sobre los dátiles. Deje reposar por 5 minutos. Licue bien. Suavemente agregue el agua adicional y continúe licuando hasta que este
cremoso.

8.      LECHE DE ALPISTE
Ingredientes:
Agua 1 litro:
6 o 7 cucharadas de semillas de alpiste (para variar la consistencia, simplemente agregar o quitar semillas)
Opcional:
1 cucharada sopera de Aceite de Oliva
2 cucharadas de Miel de abeja, Azúcar rubia o de infusión de Stevia.
1/2 cucharadita de Vainilla
Procedimiento:
1) Remojar en agua las semillas durante unas 8 horas. El remojo las activa y duplican el contenido de minerales incluido por supuesto el calcio.
2) Tirar el agua y lavarlas bien, luego colocar las semillas en la licuadora, agregar el ½ litro de agua, y opcionalmente el aceite, el endulzante y la vainilla. Licuarlo bien, asegurándose de que hayan quedado bien desechas. Completar con ½ litro de agua restante.
3) Colarlo en un colador fino.
Recomendaciones:
Si no se dispone de colador fino, colar varias veces hasta que no queden pedacitos.
Si se desea una menor o mayor consistencia, simplemente usar menos ó más semillas.


Ahora que sabes cómo preparar todas las clases de leche vegetal aprende más sobre su uso.
Uso como sustituto de leche vacuna en diferentes recetas y preparaciones:
Tortas y postres:
La que recomiendo como sustituto en postres y preparaciones en general es la leche de Avena, si bien las de frutos secos como Almendras o Nueces también son adecuadas. La avena tiene una muy buena consistencia para cremas y postres en general y además no altera en gran medida el sabor principal de la preparación en cuestión.
Café / Té / licuados con leche:
Recomiendo en mayor medida la leche de almendras o la de avena, si bien las demás se pueden usar, pero el hecho es que algunos sabores pueden resultar más fuertes que el sabor propio del té o café en cuestión. Pero como dice el dicho: sobre gustos no hay nada escrito, así que prueben su leche vegetal preferida en las infusiones que toman habitualmente y vayan haciendo los cambios que les parezca (consistencia, cantidad) para seguir disfrutando de sus bebidas preferidas.
Duración y recomendaciones
Las leches vegetales al ser un producto 100% natural y sin conservantes, su duración es limitada y depende de los ingredientes empleados (por ej. con endulzantes puede llegar a durar menos), su frescura, la pureza del agua empleada, y de cómo sean conservadas.
La duración promedio es de unos 2 a 3 días (si bien pueden durar unos días más), bien tapadas en una botella en la heladera, preferentemente de vidrio, aunque en botellas plásticas también se conservan bien.
Al momento de servir
Debido a que las leches vegetales se sedimentan luego de preparadas, se sugiere siempre revolver la preparación antes de servir, de esta manera se conservará y se aprovechará mejor el contenido.

Si quieres recibir nuestras publicaciones y recomendaciones en tu facebook, búscanos por Macrossol por la Salud del Mundo

Fuentes: Sabiduriavegetal Masalladelabiologia


Contacto:       51 999159453
          RPM:  #999159453
          RPC:     944146006