jueves, 31 de octubre de 2013

Para conectar con el Amor, ¿es necesaria la presencia física?

¿LA PRESENCIA FÍSICA PARA EXPERIMENTAR “CONEXIÓN” CON EL OTRO?: AMOR 2.0

SEGÚN FREDERICKSON, EL AMOR ES SÓLO POSIBLE MEDIANTE UN CONTACTO NEUROQUÍMICO BASADO EN LA PRESENCIA, Y MIENTRAS LA CONEXIÓN PUEDE MANTENERSE VIA MECANISMOS 2.0, ESTA CONEXIÓN NO ES "REAL".


El amor como fuerza motora admite cualquier definición, laica o religiosa, que se nos pueda ocurrir. ¿Pero qué pasa con el amor en la época de la hiperproducción de información? O mejor dicho, ¿cómo afectan los nuevos mecanismos de transmisión de información a una fuerza que para los griegos antiguos podía mover y controlar a los mismos dioses, el Eros?
La psicóloga Barbara Fredrickson ha asumido esta pregunta, pues desde hace varias décadas ha explorado las “emociones positivas” como el amor tanto en estudios de laboratorio como en nuestras prácticas cotidianas. Su nuevo libro, Amor 2.0: Cómo Nuestra Suprema Emoción Afecta Todo lo que Sentimos, Pensamos, Hacemos y Nos Convertimos pretende no solamente explicar la pervivencia de esta emoción fundamental, sino cuestionar las formas de “amor” en la realidad 2.0, donde la conexión amorosa muchas veces no está mediada por la presencia.
Pero primero, ¿qué es el amor para los fines de Fredrickson? Antes que nada es una conexión relacional: “Al estar imbuido de amor observas menos distinciones entre tú y los otros. De hecho, tu habilidad para ver a los otros –realmente verlos, de todo corazón– se abre. El amor puede incluso darte una palpable sensación de unidad y conexión, una trascendencia que te hace sentirte parte de algo mucho más grande que tú mismo.”
El amor como vínculo o potencia conectora permite así entender esta emoción en sus distintos aspectos: cuando amamos algo no somos completamente nosotros mismos, sino que somos nosotros + algo más. Ese extra, que los psicoanalistas llamarían surplus es lo que permite un campo emocional donde a la vez que somos nosotros mismos, somos algo-con-el-otro, incluso en situaciones donde el amor erótico o sexual no sea protagonista:
El amor es incluso la inclinación y la sensación de propósito compartido que puedes sentir inesperadamente con un grupo de extraños quienes se han reunido para maravillarse en la eclosión de tortugas marinas o en un juego de futbol. La nueva visión del amor que quiero compartir contigo es esta: el Amor florece virtualmente en cualquier momento en que dos o más personas –incluso extraños– se conectan en una emoción positiva compartida, sea leve o fuerte.
Frederickson no deja de lado el componente neurobiológico del amor, formado por una triada donde negocian tu cerebro, tus niveles de la hormona oxitocina y el nervio vago, que transmite señales entre el cerebro y el resto del cuerpo. Por ello, “el amor es una marejada momentánea de estos tres eventos ceñidos intrincadamente  primero, el compartir una o más emociones positivas entre tú y otro; segundo, una sincronía entre tu bioquímica y comportamiento y la de otra persona; y tercero, una motivación refleja para invertir en el bienestar del otro que produce mutuo cuidado.”
Pero si pensamos que el amor está altamente relacionado con la bioquímica de la presencia, ¿dónde quedan los “amores 2.0″, las relaciones mediadas por la tecnología? A esto se refiere Frederickson cuando habla de que, cuando amamos a alguien, tratamos de “permanecer conectados” a pesar de la distancia física que nos separa: “Usas el teléfono, el e-mail, y cada vez más los mensajes de Facebook, y es importante hacerlo. Sin embargo, tu cuerpo, esculpido por las fuerzas de la selección natural durante milenios, no fue diseñado para las abstracciones del amor a larga distancia, para los XOX’s y los LOL’s. Tu cuerpo tiene hambre de más.”
Esto nos pone alerta de uno de los mitos más difundidos acerca del amor: su incondicionalidad.
“La verdadera conexión”, explica Frederickson, “es uno de los prerrequisitos fundamentales del amor, una razón primaria de que el amor no sea incondicional, sino que, en cambio, requiera una posición particular. Ni mediada ni abstracta, la verdadera conexión es física y se desarrolla en tiempo real. Requiere la copresencia temporal y sensorial de los cuerpos. El modo principal de conexión sensorial, discuten los científicos, es el contacto visual. Otras formas de contacto sensorial en tiempo real –a través del tacto, la voz, o el reflejo de las posturas y gestos corporales– sin duda conectan a la gente también y en ocasiones pueden sustituir al contacto visual. Sin embargo, el contacto visual puede ser el detonador más potente de conexión y unidad.”
En otras palabras, “la presencia física es la clave del amor, de la resonancia positiva.”
Fuente: PIJAMASURF
CONTACTO: Cel: 51 999159453
                       RPM: #999159453
                       RPC: 944146006

e-mail: macrossol.peru@gmail.com

Nuevo Paradigma: la Sexualidad Cósmica

UN NUEVO PARADIGMA DE LA RELACIÓN DE PAREJA: UNA SEXUALIDAD CÓSMICA

 
¿Moral o Tabú?
Apresurados e inquietos, por la velocidad de cambios en el mundo actual, los seres humanos tanto hombres como mujeres, nos esforzamos por vivir, luchar y lograr nuestros objetivos, entre ellos y no menos importante: la pareja, pero, ¿funciona la pareja actual?

En un contexto generalizado y plural de la sociedad actual existe un descontento de lo que se cree que es la pareja, y el resultado que se obtiene, salvo excepciones desde luego. Sin importar de qué país o clase social, la insatisfacción que ambos géneros resienten busca respuestas prácticas que den lugar a una convivencia, que no sólo satisfaga sino potencie nuestro ser. Comúnmente las respuestas que existen a la luz, son simples y vanas, tienen como objetivo el bienestar de uno de los géneros por sobre el otro (con consejos superficiales que no llegan a mucho, como que me gusta este pantalón o camisa).

Actualmente se vive de una forma muy distinta que hace mil años, pero las fantasías y los deseos conforme al amor, siguen sin encontrar fines exitosos -sin que exista una satisfacción- la búsqueda es en esencia la misma. ¿Tantos siglos sin lograrlo y seguimos buscando lo mismo? Usamos la misma fórmula. ¿Nos hemos complicado la vida con una idea del amor, que no es? ¿O simplemente somos incapaces de trascender nuestros miedos y dejar de buscar algo que no existe?

Preguntémonos de dónde viene la estructura en la que se conforma una pareja. ¿quién la invento y por qué? Si bien algo es obvio, es que forma parte sustancial de los parámetros de control de un antiguo régimen religioso. Pero qué pasa si yo ya no soy religioso y busco trascender, sin obedecer reglas que hoy parecen obvias e innecesarias, ¿porqué no hemos trascendido y cambiado en la pareja? ¿dónde está la pluralidad, y la misma individualidad de ideas entre el hombre y la mujer?

Hemos arrastrado fórmulas que en sus inicios fueron claves para el control y la dominación, conformándose como leyes, que con el tiempo se hicieron costumbre, y después verdad.
 
Ampetrúm, Pucu, nosotros y la naturaleza: el Cosmos
Un reto importante y a su vez complejo, es enfrentarnos como buscadores de la libertad, a un realismo de lo femenino y lo masculino. Es decir quitar el velo de lo que se debe de ser si uno es hombre, y cómo se debe de ser, si se es mujer. Romper el arquetipo que atañe al género, y vivir la intensidad de lo propio.

Curiosamente e inversamente en nuestra contra, lo que limitamos de nuestro género es casi todo lo más importante. Esclavizados en las leyes mentales que nosotros adoptamos y creemos que son nuestras. Encerrados en un laberinto donde a la aceptación y el olvido le llamamos vida.

Hoy las dependencias y las carencias predominan en las parejas. El deseo de desear y de tener, no cesa de cooptar el poder de nuestros pensamientos, quiero, quiero, quiero. Sin saciar el profundo vacío que existe.

¿Estamos preparados para cambiar la fórmula, y así dejar de ser posesivos y fantasiosamente dueños de todo y hasta de nuestros amantes? Tener la libertad de ser libre en esencia y en trascendencia, a una vida sin poseer.

Para poder lograr este reto fascinante y determinante, tenemos que entender que sucede en nuestra mente.

El Psicólogo Alejandro Barba terapeuta pionero de la terapia de regresión (y/o reencarnación). Nos comparte su opinión:

“Hace 35 años que inicie el estudio del subconsciente humano regresando a mis pacientes a otras vidas y promulgarlo fue severamente reprimido social y científicamente, indiscriminadamente se vertían apostolados a favor del siempre caduco sistema de valores morales regidos por conceptos religiosos, de no ser porque hace algunos ayeres fue abolida la inquisición el que se pronuncia habría probado las llamas de la hoguera.

El universo se rige por leyes, y una de ellas es la atracción y repulsión, la atracción es la fuerza femenina y la repulsión es la masculina, siempre juntas en armonía permiten que cada sol, planeta o cualquier cuerpo celeste coexistan, tal cual pasa en nuestra amada tierra y con la mujer y el hombre, los cuales no estamos exentos de las leyes universales. Las mujeres nos atraen con tal fuerza que no podemos resistirlo y ellas impedirlo. Es parte de la existencia material, mas cada uno usa estructuras de pensamiento diferentes. Femenino: atracción, contracción, estructuración, adaptación generación de vida, y compromiso. Masculino: expansión, repulsión, filosofía y semilla de vida, no genera compromiso. Así da principio el problema de la pareja, la mujer y el hombre tenemos una tabla de valores diferentes, amén de los procesos mentales, además de valores caducos en ambos.

Sentirse regido por la ley de atracción y expansión es el llamado del instinto erótico, hoy confundido por la premura sexual, la cual desciende considerablemente con el paso del tiempo en las relaciones de pareja, la mujer buscará que el hombre se comprometa, nosotros a no hacerlo en aras de la supuesta libertad y los dos buscaran estructurar según sus valores culturales al otro. Dónde se encontrará la muy mal usada frase “LA TUMBA DEL AMOR”, ¿desde cuándo el amor es la falsa ilusión de fantasías creadas por cada quien según su criterio? El que sea una fantasía colectiva no habla de una verdad, ya que “LA RAZON LA TIENE EL QUE MEJOR LA ESGRIME, MAS NO LA VERDAD”, como ven este tema de la pareja no es simplista y mucho menos basado en valores arquetípicos de fracaso comprobado.

Quien se aventure en estos términos arquetípicos sin entrar en la búsqueda de su verdad, lo que conseguirá será “sexo fantasía” por muy poco tiempo, arrastrando su psique a estados emocionales traumáticos que lo encerraran en frases tales como: “el amor no existe”, “todos (as) son iguales” y otras más por todos conocidas.

Por principio les aconsejo, cuando se encuentren en el estado de embelesamiento, preguntar sobre la filosofía de vida, la forma que fue su educación, los valores morales, a fin de tener una idea más clara de ¿quién es la persona de la cual, hoy me estoy ilusionando? y ser claros con uno mismo, pregúntense: ¿la premura sexual es amor? ¿romper mi soledad es amor? ¿existe realmente lo que denominamos “el príncipe azul” o “la princesa rosa”? y acepten a la persona en cuestión tal cual es, después de todo probar es parte del conocer, mas no siempre habrá empatía de vida.

En futura oportunidad y si hay el interés continuaremos adentrándonos en el misterio de “la maravilla de la pareja”.
 
No aprendes: ¡el condón no se lava!
Más adelante, en una posterior conversación con el Doctor Alejandro Barba hablaremos de lo que es un arquetipo. Cómo ir trabajando en nuestra filosofía de vida, y que realmente sea filosofía propia, y no un juego de arquetipos que construye la hábil razón.

Si usamos únicamente un porcentaje limitado de nuestra capacidad mental, eso es lo poco que sabemos de nuestro género y su comportamiento en pareja. El arquetipo de control por excelencia es el miedo a conocer, el miedo al cambio. Si yo no lo creo no existe, así lo sufrió Galileo Galilei. Hoy sabemos que no conocemos más del 5 por ciento de lo que existe, del universo, del ADN, del espectro electromagnético, etc.

Escrito por Daniel Rodríguez


CONTACTO: Cel:     51 999159453
                    RPM:    # 999159453
                    RPC:       944146006

e-mail: macrossol.peru@gmail.com

miércoles, 30 de octubre de 2013

Amores que dejan huellas...!!!

AMORES QUE DEJAN HUELLAS

Cuando uno ha vivido las experiencias de un amor, cargadas de sentimientos y emociones fuertes, éstas quedan grabados en algún rincón de nuestro cerebro.

EN CONSECUENCIA, SE CONFIRMA CUANDO DECIMOS QUE LOS “AMORES DEJAN HUELLAS”. RECIENTEMENTE UN ESTUDIO NEUROBIOLÓGICO REVELA LAS IMPRESIONES QUE QUEDAN GRABADAS EN NUESTRO CEREBRO Y QUE HACEN DE ESE AMOR QUE YA NO ESTÁ, DEJE UN RASTRO IMBORRABLE…!!!
Un recuerdo perdura y duele

Ahora, la ciencia revela por qué es tan difícil olvidar un amor

Produce un “conflicto cerebral” que lo hace imborrable. Estudios de neurobiología demuestran que una relación amorosa intensa crea en el cerebro impresiones residuales que se reactivan fácilmente. Cuanta más información se grabó, más vívidos son los recuerdos que pueden aflorar. 

Miremos cómo se siente ella, llamémosla Jimena, suspirando profundamente y mordiéndose ligeramente los labios,  dice “que ya pasó un año de la noche en la que se abrazaron y decidieron terminar con esa relación. Y que a pesar de haber bajado miles de veces a cavar en su tristeza, hay recuerdos que todavía se activan hasta con el olor del aceite de oliva, mejor con un perfume, o con esa canción la que oíamos o bailábamos. Dice que en el cuerpo esos recuerdos se sienten como el amor –aunque nunca más distinto–: un nudo en el estómago, palpitaciones, dolor de pecho”. Lo que no sabe es que si esas imágenes insisten en volver es porque no todo depende de la voluntad de olvidar: existe un circuito neurológico que fija con más intensidad los recuerdos que fueron incorporados de la mano de un fuerte contexto emocional. Este ovillo es el que está empezando a desenredar la neurobiología para explicar por qué resulta tan difícil olvidar a un gran amor. 

“Desde el punto de vista neurológico, quedarse solo durante un tiempo no ayuda a superar el fin de una relación”, dice Antoine Bechara, un neurobiólogo reconocido mundialmente por sus investigaciones sobre las funciones cerebrales que intervienen en la toma de decisiones. Se refiere a que estar solo después de una separación o tapar todo con una nueva pareja no evita que el cerebro siga enviando recuerdos. Lo que Bechara investigó es lo que llama “conflicto cerebral”: por un lado la relación se termina; por otro, el cerebro sigue disparando imágenes y reacciones corporales. Para estudiarlo, los neurobiólogos utilizan la Resonancia Magnética Funcional, una técnica que les permite determinar qué áreas cerebrales desempeñan ciertas funciones, como el habla, el movimiento y la sensibilidad. 

¿Qué hace que un recuerdo quede sellado a fuego? 
El hipocampo y la amígdala de los recuerdos

“En el lóbulo temporal hay dos estructuras. Una se llama hipocampo y por allí pasa la memoria declarativa, es decir, desde acordarse qué día es hoy hasta la cara de una pareja. Al lado hay otra llamada amígdala, que contiene a la memoria emocional. Para que la información declarativa pase por el hipocampo y se distribuya en el cerebro, debe haber un contexto emocional: por ejemplo, una situación atípica y desconocida vivida con ese gran afecto. Cuando la amígdala detecta ese contexto emocional envía neurotransmisores al hipocampo. Así se incorpora en la memoria como fenómeno de fijación”, detalla Ignacio Brusco, director del Centro de Neurología de la Conducta y Neuropsiquiatría de la UBA. 

¿Por qué entonces, aun después de un largo tiempo, vuelven esas imágenes y esas sensaciones que secuestran al cuerpo? 

“Es la amígdala que sigue respondiendo con descargas emocionales involuntarias, como el dolor en el estómago o las palpitaciones”, dice Brusco. 

Y no pasa lo mismo cuando se trata de un romance pasajero que con un verdadero amor: “Cuanto mayor sea la información que se grabó hacia ese afecto, en cantidad o calidad, más grabado va a estar en la amígdala y más reacciones va a seguir enviando. Estos recuerdos pueden aparecer como imágenes pero también como olores, sensaciones auditivas y como procesos de pensamiento”, agrega. Quienes aún están transitando el año que suele demorar un duelo amoroso saben lo que duelen esos olores. 

Cruzarse con una ex pareja y sentir cómo se despliega una catarata de recuerdos vívidos (aunque él o ella ni nos haya visto), también es frecuente. Para explicarlo, Ezequiel Gleichgerrcht, neurobiólogo del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), cita la hipótesis de Antonio Damasio, otro prestigioso investigador en neurociencias: “Según su hipótesis del ‘marcador somático’ hay experiencias que gatillan señales químicas en nuestro organismo. Por ejemplo: si caminamos por el campo y por primera vez en la vida nos cruzamos con una víbora que abre la boca y se abalanza hacia nosotros, se disparará un conjunto de moléculas que quedarán asociadas a la sensación del miedo. Si nos volvemos a cruzar con una víbora volverá a gatillarse este patrón y nos producirá la misma sensación de miedo aunque ni siquiera abra la boca”. ¿Le dijo víbora a la ex? No. “Aunque este modelo aún está siendo debatido, podemos comprender por qué ciertas emociones, positivas o negativas, pueden perdurar cuando nos exponemos a la persona que generó esos sentimientos”. 
 
La declaración de un escritor
Así, la frase hecha “el tiempo ayuda a olvidar” también tiene su explicación científica: “Con el tiempo, cuando las conexiones cerebrales que facilitan la revisión de situaciones críticas y emociones negativas se saturan, pueden sufrir lo que se llama ‘down regulation’: una disminución de los neurotransmisores en la zona de intercambio neuronal. Esto explicaría por qué los recuerdos vinculados a alguien importante van perdiendo peso”, dice Claudio Waisburg, neurólogo del la Fundación Favaloro. 
Fuente: Punto Bienestar.


CONTACTO: Cel:   51 999159453
                   RPM: # 999159453
                   RPC:    944146006
e-mail: macrossol.peru@gmail.com

sábado, 26 de octubre de 2013

La Verdad de la Química del Amor

QUIMICA DEL AMOR

Desde la taquicardia hasta la mirada embobada, pasando por las manos transpiradas y algo de rubor en las mejillas. Muchos son los síntomas y uno el diagnóstico: estamos enamorados. Y la pregunta surge, inevitable: ¿cómo es el proceso orgánico y químico que nos produce estas alteraciones?
La respuesta la dio un estudio efectuado por el Departamento de Psiquiatría y Neurociencias de la Universidad de Loyola (EEUU). De acuerdo a sus resultados, al enamorarnos se genera una verdadera invasión de sustancias químicas en todo nuestro cuerpo, que son las responsables de estas mutaciones físicas y del bienestar general que sentimos.
Según explica Domeena Renshaw, directora de la investigación, el cocktail químico-cerebral de los enamorados incluye dopamina, adrenalina y norepinefrina. La  primera es la responsable de la euforia que se siente en este estado y las otras dos, de la taquicardia y de la falta de sueño.
EL SECRETO DEL PLACER
Al realizar resonancias magnéticas sobre el cerebro de personas enamoradas se descubrió que, frente al sentimiento de Cupido, aumenta el flujo sanguíneo hacia el centro del placer.
A esto hay que agregarle el descenso del nivel de serotonina en las neuronas. ¿Y qué es lo que produce? Esta sería la razón por la que, sobre todo al comienzo de la relación, “sólo tenemos ojos para nuestra pareja”, explica la investigadora Renshaw.

Nuestra forma de ser nuestro carácter, nuestros sentimientos, nuestra propia conducta y formas de pensar son las consecuencias directas de un conjunto de reacciones químicas que produce nuestro cerebro.

Las emociones son elementos importantes en nuestras vidas, las cuales se originan en nuestro cerebro por medios de reacciones químicas, de ahí la importancia de las cosas que comemos y las cosas que hacemos con nuestra salud.

Un claro ejemplo de este tipo de reacciones es el enamoramiento:
¿Te ha pasado que cuando ves a una persona por primera vez, comienzas a sudar como nunca, tienes palpitaciones, te tiemblan las manos, te ruborizas, sientes ese cosquilleo en el estómago, se te va la onda, tartamudeas y comienzas a reírte de la nada? Bueno pues esto indica nada más y nada menos que aquella persona que está frente tuyo es bioquímicamente tu media naranja. Es a quién has estado esperando por mucho tiempo.

Conjunto de reacciones físicas y químicas


LA QUÍMICA DEL AMOR:

Se refiere a un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargar neuronales (electricidad) y hormonales (sustancias químicas como la dopamina y norepinefrina y bajos niveles de serotonina) además de ácidos, gases y olores.

Todos ellos se mezclan creando una revolución interna que convierte lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo. Son reacciones que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro Feniletilamina, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas.

Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona un placer), norepinefrina y oxitocina (además de de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser además, un mensajero químico del deseo), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis, se está enamorado.

Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o de sueño. No hay una causa y un efecto en la conducta de la cama, sino eventos físicos, químicos, psíquicos, afectivos y comunicacionales que se conectan de algún modo, que interactúan y se afectan unos a otros.

El chocolate, es alimento especialmente rico en feniletilamina, es por eso que cuando lo comemos, sentimos como que si perdiéramos la cabeza, vemos el mundo de color de rosa y nos sentimos flotando.

Serotonina:
Es otra de las hormonas importantes para mencionarlo. Ésta es creada a partir de un aminoácido llamado Triptófano, el cual lo podemos encontrar en el chocolate, la soja, el ajonjolí, el arroz, los frijoles, el maní o cacahuete, huevos, leche, almendras y pescado.

Su función es fundamentalmente inhibitoria. Ejerce influencia sobre el sueño y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta al funcionamiento vascular y la frecuencia del latido cardiaco, regula la secreción de hormonas, como la del crecimiento. Dado a que ejerce gran influencia sobre el sistema psiconervioso, frecuentemente se la denomina “hormona del humos”.

Se dice también que la serotonina es la “hormona del placer” ya que es una de las hormonas importantes que participan en el placer íntimo, entre muchas otras, que a continuación mencionados:

§         La serotonina se condiciona a la luz que recibe del organismo a lo largo del día, y esto a lo que conlleva es a un aumento progresivo del bienestar y la felicidad con mayor estímulo, producto de las concentraciones de este neurotransmisor en el cerebro.
§         Para que el hombre llegue al éxtasis, el hipotálamo libera oxitocina a través de la hipófisis (hormona que se segrega en la neurohipófisis y que también es responsable de las contracciones durante el parto). Después de eyacular, aumenta considerablemente la serotonina en el cerebro provocando un estado de placer y tranquilidad.
§         Después del placer, se produce un mecanismo de retroalimentación que absorbe la serotonina. Este mecanismo estimula la liberación de hormonas como somatrofina (hormona del crecimiento) y prolactina (tiene acción sobre las glándulas mamarias actuando en su crecimiento y formación de leche) e inhibe la secreción de las hormonas luteinizantes (LH), y foliculoestimulantes (FSH) que son las encargadas de estimular la síntesis de AMP cíclico, que a su vez, estimula la biosíntesis de esteroides sexuales.
§         Este mecanismo de retroalimentación no sería posible si no se produjera la absorción de serotonina por la hipófisis. Así pues, se sabe que la presencia de serotonina produce el placer, y la reabsorción de esta neurohormona, desencadena una serie de reacciones que estimulan la secreción de hormonas que, a su vez producen ínfimamente crecimiento y controlan la maduración de folículos, la espermatogénesis y la secreción de estrógenos (femeninos) y testosterona (masculinos) entre otras cosas.

     
Oxitocina:
Una de las cosas más importante en las mujeres es la maternidad y el vínculo que se crea entre la madre y el bebé, esto es posible gracias a una hormona llamada oxitocina:
  • La oxitocina es una hormona y un neuropéptido, sintetizada por células nerviosas neurosecretoras magnocelulares en el núcleo supraóptico y el núcleo paraventricular del hipotálamo, de donde es transportada por los axones de las neuronas hipotalámicas hasta sus terminaciones en la porción posterior de la hipófisis (neurohipófisis), donde se almacena y desde donde es segregada al torrente sanguíneo.
  • La oxitocina fomenta la unión entre las personas, la creación de lazos estrechos. Al mismo tiempo está presente e influye en momentos tan importantes de nuestra vida como el proceso de enamoramiento, las relaciones, el parto, cuando se introduce por vía intravenosa para inducirlo, o la lactancia materna.
  • En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cerviz uterino y la vagina durante el parto, a sí como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto, el parto y la lactancia, conociéndose a este estímulo con el REFLEJO DE FERGUSON.
  • Al contrario de lo que se suele pensar, los sentimientos no se generan en el corazón, sino en el cerebro, y con la oxitocina se fortalecen sentimientos más duraderos y estables de amor y de compromiso, tanto entre la pareja como en el estrecho vínculo que surge entre la madre y el bebé.

Dopamina:
Otra hormona que participa en diversos papeles del comportamiento humano es la dopamina.
  • La Dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje.
  • La dopamina es comúnmente asociada con el sistema del placer en el cerebro, suministrando los sentimientos de gozo y refuerzo para motivar una persona proactivamente para realizar ciertas actividades. La dopamina es liberada (particularmente en áreas tales como el núcleo accumbens) y el área tegmental central mediante experiencias naturalmente recompensantes, tales como la alimentación, las relaciones amorosas, algunas drogas, y los estímulos neutrales que se pueden asociar con éstos.
  • Esta teoría es frecuentemente discutida en términos de drogas tales como la cocaína, la nicotina, y las anfetaminas, las cuales parecen llevar directa o indirectamente al incremento de dopamina en esas áreas, y en relación a las teorías neurobiológicas de la adicción química, argumentando que esas vías dopaminérgicas son alteradas patológicamente en las personas adictas. Sin embargo, según estudios recientes existe una relación en la alteración en los niveles de dopamina producidas por el tabaco y un decremento del riesgo de contraer Parkinson, pero los mecanismos de tal relación aún no se encuentran determinados.
  • El amor, la confianza y el cariño parecen tener mucha relación con las hormonas y son mucho más cerebrales e intelectuales de lo que imaginamos. Es cierto, no podemos negarlo, es un hecho científico que existe una química interna que se relaciona con nuestras emociones y sentimientos, con nuestro comportamiento, ya que hasta el más sublime está conectado a la producción de alguna hormona.

Fuente: www.selecciones.com.mx   

ENTONCES DÓNDE SE ENCUENTRA EL AMOR

¿En el Corazón o el Cerebro?

La indisociable relación entre mente y cuerpo se manifiesta cabalmente en las emociones que sentimos, esa fisiología de las emociones en la que la razón y el pensamiento encuentran expresión en otros órganos más allá del cerebro.

 

El Cerebro interactuando con el Corazón

Por: Benjamin Malik 


A muchos de nosotros nos resulta difícil entender la idea general del por qué el amor nace en el corazón, cuando hemos aprendido que la mayoría de nuestras emociones son un proceso que empieza por la percepción de nuestros sentidos y las reacciones que se generan en nuestro cerebro a partir de tales estímulos. Pero existen algunas razones por las que tiene un sentido lógico que el amor surja desde el corazón, y estás razones tienen premisas históricas y prácticas. 
Desde las épocas más remotas el corazón ha sido un profundo símbolo del pensamiento emocional y el centro espiritual del hombre. La palabra latina “cor” es la base de la palabra castellana “corazón” definida como la parte central de un objeto (en inglés core, núcleo en español). Muchas filosofías y doctrinas como los Upanishads, Judíos, Cristianos, Budistas, etc. consideran al corazón como el núcleo del ser que se conecta directamente con la divinidad, tal como el anahatha o chakra corazón en el kundalini yoga. La base física real para esta repetida conexión entre el corazón humano y la fuente de la vida es el propio latido, el pulso rítmico que lleva la sangre vivificante por todo el cuerpo, es la manifestación más clara de la fuerza vital en el organismo humano, la pulsación rítmica caracteriza todas las cosas vivas tal como en el sonido y la luz se transportan en ondas en nuestro universo físico. 
Al igual que con muchas de nuestras creencias comunes, una mejor comprensión de por qué amamos desde corazón requiere mirar atrás en la historia de nuestros antepasados ​​en la antigua Grecia. Ellos creían que el corazón era la sede de todo, de la misma manera que ahora concebimos a nuestro cerebro como la sede de todo lo que nos rodea. Aristóteles enseñó que el corazón controla toda la razón, nuestra emoción, e incluso nuestros pensamientos discursivos. Así que para un griego antiguo como Aristóteles, sólo tendría sentido que el amor surge del corazón y de la misma forma ésta enseñanza se transmitió a los romanos. El médico Galeno, que sentó las bases para gran parte de la medicina moderna en el oeste, tenía toda una teoría del sistema circulatorio. En esta teoría, el corazón es donde las emociones se llevaron a cabo, mientras que el pensamiento racional se llevaba a cabo en el cerebro, y las pasiones se originaban en el hígado. 
Los egipcios también centraban una gran importancia en el corazón como órgano y como motor del amor. En la mitología egipcia, se decía que el corazón contiene una esencia vital del alma, de modo que al morir se pesaba contra una pluma para decidir si una persona iría al paraíso. 
Se nos ha enseñado con tanta insistencia que el cerebro es donde se procesa todo lo que nos sucede, que es difícil de imaginar, en un sentido literal, que el amor se procese en el corazón. Pero cuando lo analizamos, podemos observar que la mayoría de nuestras emociones se asocian con los otros órganos. Sentimos mariposas en el estómago cuando estamos nerviosos, el miedo y las decisiones radicales las ubicamos en sensaciones en nuestros intestinos (el sentimiento visceral), y el dolor profundo lo cargamos en nuestro pecho. Todo esto hace sentido, si nos fijamos en las respuestas fisiológicas a las emociones, y el hecho de que las sentimos más agudamente en órganos que nada tienen que ver con nuestro cerebro. 
El Amor no tiene barreras ni fronteras
De hecho, para entender el amor desde el corazón, no es necesario mirar más allá de las reacciones fisiológicas más básicas que la mayoría de nosotros hemos experimentado personalmente, y en las que los mismos griegos basaban sus creencias. El estado de emoción, un estado definitivamente conectado tanto al amor como a la atracción sexual, se siente, ante todo, en el corazón. A medida que el cuerpo se prepara para algo interesante, la frecuencia cardiaca aumenta para aumentar el flujo de sangre por todo el cuerpo. El aceleramiento del corazón, más que cualquier pensamiento que pudiera cruzar el cerebro, es sin duda, lo que se ha asociado siempre a este órgano como el órgano del amor. 
La asociación del corazón con el amor es ampliamente aceptada en nuestra cultura, debido a que no solo podemos asociar a los sentimientos como vuelos de nuestra imaginación, si no que también los podemos ubicar como procesos reales del cuerpo que los ocasionan. Cuando nos sentimos abatidos o alegres, indiferentes o afectuosos, algo ocurre en el cuerpo que nos hace sentir así. Lo que ocurre podemos describirlo como un aumento o una disminución de la excitación del cuerpo, es decir, diferentes frecuencias de vibración producidas por la pulsación básica del corazón. El movimiento de la sangre y los fluidos corporales hacia la superficie o hacia el centro del cuerpo representan la reacción de una persona ante su medio. Si éste es acogedor, positivo y vitalista, la sangre se precipitará hacia la superficie y la persona se lanzará a establecer contacto y estos movimientos terminarán por engendrar en sentimientos de afecto y placer o si la excitación es más intensa, de amor y alegría. En el dolor, la angustia hace que la sangre se retire de la superficie del cuerpo hacia el centro, sobrecargando al corazón y produciendo una sensación de pesadez y desesperanza. 
En cuanto a la excitación sexual el contacto íntimo tiene lugar en partes del cuerpo en que la sangre llega muy cerca de la superficie, a estos puntos se le conoce como zonas erógenas. Cuando las zonas erógenas entran en contacto, la excitación corporal se eleva a los más altos niveles humanamente posibles debido al incremento de intensidad del flujo de sangre por la superficie del cuerpo, por ésta razón a la sangre se le considera la portadora de eros y al corazón se le considera el hogar de eros. 
Por otro lado, los psicólogos definen las emociones como una combinación de procesos cognitivos, sensaciones y acciones, esto significa que el amor, no solo incluye lo que sentimos, sino también como lo procesamos y como respondemos ante este sentimiento. Aunque la fisiología del amor romántico no se ha estudiado ampliamente, los científicos han realizado un estudio donde se muestra al amor como una emoción compleja catalizada por 12 áreas específicas del cerebro, la red del amor de la cual pueden rastrear los síntomas de la atracción profunda proveniente de fuentes lógicas y de la producción de químicos en el cerebro. 
Para entenderlo, antes debemos considerar cual es el propósito de las emociones. Desde 1872 Charles Darwin estableció que las emociones sirven al propósito de la evolución, para que una especie pueda sobrevivir, debe transmitir su información genética, las emociones como el amor y el deseo nos dan el impulso para reproducirnos. Por está razón, el cerebro adquiere la función de evaluar los estímulos para conocer la mejor forma de responder para sobrevivir y reproducirse, usa las emociones como motores para convencer al resto del cuerpo de actuar de acuerdo con ello. 
La parte del cerebro responsable de procesar emociones como el amor es el sistema límbico, al que llaman “el cerebro emocional”, una parte del sistema límbico llamada la amígdala calcula el valor emocional de los estímulos, el hipotálamo se encarga de regular la forma en que respondemos a las emociones y el hipocampo de almacenar los registros de emociones de corto a largo plazo. “Una parte de todo el proceso de la atracción está fuertemente ligada a la activación fisiológica en su conjunto”, dijo Timothy Loving (si, es su nombre real), profesor de ecología humana en la Universidad de Texas. “Por lo general, la atracción comienza con cosas como el aumento del ritmo cardíaco, sudoración, etc.” 
Cuando observas a la persona deseada, tu corazón comienza a acelerarse, esto es debido a una descarga de adrenalina, dijo el Dr. Reginald Ho, un electrofisiólogo cardíaco del Hospital de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia, EUA. He aquí cómo funciona: El cerebro envía señales a la glándula adrenal, que segrega hormonas como la adrenalina, la epinefrina y la norepinefrina, éstas fluyen a través de la sangre y hacen que el corazón lata más rápido y más fuerte. 
También es probable que la norepinefrina, una hormona del estrés que regula la atención y las acciones de respuesta, sea la que te hace sentir debilidad en las rodillas, dijo Helen Fisher, profesora de la Universidad Rutgers  El equipo de investigación de Fisher tomó imágenes cerebrales de personas que decían estar  “locamente enamoradas” y encontró la actividad en el área del cerebro que produce el neurotransmisor de la dopamina y la norepinefrina que están estrechamente relacionadas. “Lo que hace la dopamina es que genera la atención enfocada, el ansia, la euforia, el deseo y la motivación, en este caso la motivación de ganar el premio más grande de la vida”. 
También es probable que estén involucrados el sistema de la serotonina y el del cortisol. Algunos de los datos de un estudio italiano indican que una caída en los niveles de serotonina se asocia con el pensamiento obsesivo y en el caso del cortisol que se segrega en momentos de recordar a seres que hayan causado un impacto en nuestra vida sentimental. 
En general, existen tres sistemas cerebrales implicados en el amor romántico: el impulso sexual, el amor y el apego, dijo Fisher. El impulso sexual evolucionó en el ser humano para que buscara conseguir la mayor cantidad de parejas, la parte de “amor” es para enfocar la energía de apareamiento en una persona en específico a la vez, y el “apego” es lo que nos permite tolerar a nuestras parejas, el tiempo suficiente como para poder tener hijos con él o ella. 
Estos sistemas normalmente están conectados, pero pueden funcionar por separado. Eso significa que podemos comenzar con uno de ellos – el sexo casual, o un intenso sentimiento de amor, o una conexión emocional – y pasar a los demás. Por ejemplo, lo que pudo comenzar como una aventura de una noche se puede sentir como algo más si la  producción de las hormonas oxitocina y vasopresina fue mayor durante el orgasmo, de tal manera que nos dejarían sintiendo profundamente apegados a la otra persona. Es muy probable sentirse enamorado después de ese encuentro, o sentirse responsable por la persona, a causa de estas hormonas. 
El equipo de Fisher descubrió que el amor romántico no necesariamente muere en términos de producción de hormonas, ya que se encontraron con la misma actividad en el área del cerebro que produce dopamina de las personas que dijeron estar enamoradas después de 20 años de matrimonio como en la gente que acababa de enamorarse. 
En conclusión, los estudios científicos sobre el amor sugieren que la frase “te amo con todo mi corazón” es prácticamente una mentira. Es imposible amar con todo el corazón, ya que la función del corazón es bombear sangre a todos los órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro. Sin embargo, se podría argumentar que sin sangre, el cerebro no funciona y por lo tanto nos sería físicamente imposible amar desde el cerebro. Por lo tanto, los dos órganos tienen una relación simbiótica cuando se trata de esta emoción popular que llamamos amor, tal vez sea el momento de unirlos en nuestras siguientes creaciones y manifestaciones románticas. 
 Con Info de: 
-“El Amor, el Sexo y la Salud del Corazón” de Alexander Lowen.


 CONTACTOS:    Cel: 51 999159453
                        RPM:   #999159453
                        RPC:   944146006
e-mail: macrossol.peru@gmail.com


miércoles, 23 de octubre de 2013

Las Várices, forma de combatirlas...

VÁRICES

Las Várices y su Tratamiento


***
¿QUÉ SON LAS VÁRICES? 

Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes del cuerpo. Las várices son muy comunes. Normalmente causan pocos signos y síntomas. A veces causan dolor cuya intensidad varía entre leve y moderada, coágulos de sangre, úlceras (llagas) de la piel y otros problemas.

REVISIÓN GENERAL

Las venas son vasos sanguíneos que transportan sangre de los tejidos del cuerpo al corazón. El corazón bombea la sangre a los pulmones para recoger oxígeno. Luego, la sangre rica en oxígeno se bombea por todo el cuerpo a través de vasos sanguíneos llamados arterias.

De las arterias, la sangre pasa a unos vasos sanguíneos diminutos llamados capilares, desde donde entrega el oxígeno a los tejidos del cuerpo. Luego la sangre regresa al corazón por las venas para recoger más oxígeno. 

Las venas tienen unas válvulas que funcionan en un solo sentido y hacen que la sangre circule hacia el corazón. Si las válvulas se debilitan o lesionan, la sangre puede devolverse y acumularse en las venas. Esto hace que las venas se hinchen, lo cual puede causar várices.

Muchos factores pueden aumentar el riesgo de tener várices, entre ellos, los antecedentes familiares, la edad avanzada, el género, el embarazo, el sobrepeso o la obesidad y la falta de movimiento.

Las várices se tratan con cambios en el estilo de vida y procedimientos médicos. Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas, prevenir las complicaciones y mejorar el aspecto físico.

PERSPECTIVAS

Por lo general, las várices no causan problemas médicos. Si lo hacen, el médico puede simplemente recomendar cambios en el estilo de vida.

A veces las várices causan dolor, coágulos de sangre, úlceras de la piel y otros problemas. Si esto sucede, el médico puede recomendar uno o más procedimientos. Algunas personas deciden someterse a estos procedimientos para mejorar el aspecto de las várices o para aliviar el dolor.

Muchos tratamientos para las várices son rápidos y fáciles, y no requieren una recuperación larga.

Problemas de las venas relacionados con las várices

Telangiectasias:

Las telangiectasias son pequeños racimos de vasos sanguíneos. Por lo general se encuentran en la parte superior del cuerpo, incluso en la cara.

Estos vasos sanguíneos son de color rojo. Pueden formarse durante el embarazo y a menudo se presentan en personas que tienen ciertos trastornos genéticos, infecciones por virus u otros problemas de salud, como enfermedades del hígado.

Como las telangiectasias pueden indicar un problema más grave, usted debe ir al médico si cree que las tiene.

Arañas vasculares:

Las arañas vasculares son una versión más pequeña de las várices y un tipo menos grave de telangiectasia. Afectan los capilares, que son los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo.

A menudo se presentan en las piernas y la cara. Se parecen a una telaraña o a una rama de árbol, y pueden ser de color rojo o azul. Por lo general, no son motivo de preocupación en términos de salud.

Varicoceles:

Los varicoceles son várices del escroto, que es la piel que cubre los testículos. Pueden asociarse con esterilidad. Si usted cree que tiene varicoceles, vaya al médico.

Otros problemas de las venas relacionados con las várices:

Otros tipos de várices son los lagos venosos, las venas reticulares y las hemorroides. Los lagos venosos son várices que aparecen en la cara y el cuello. Las venas reticulares son venas aplanadas de color azul que a menudo aparecen en la parte posterior de las rodillas. Las hemorroides son várices que se encuentran dentro del ano y alrededor de éste.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS VÁRICES? 

Las várices se deben a la presencia de válvulas débiles o lesionadas en las venas. Después de que las arterias y los capilares llevan sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo, las venas devuelven la sangre al corazón. Las venas de las piernas tienen que vencer la fuerza de gravedad para hacerlo.

Dentro de las venas hay válvulas que funcionan en una sola dirección. Estas válvulas se abren para dejar pasar la sangre y luego se cierran para impedir que se devuelva. Si las válvulas se debilitan o lesionan, la sangre puede devolverse y acumularse en las venas. Si esto sucede, las venas se hinchan.

La debilidad de las paredes de las venas puede causar debilidad de las válvulas. En condiciones normales, las paredes de las venas son elásticas. Si se debilitan, pierden su elasticidad normal. Se vuelven como una banda de goma gastada por el uso. Entonces se alargan y ensanchan; al hacerlo, las hojas de las válvulas se separan.

Si las hojas se separan, la sangre puede devolverse a través de las válvulas. Esta sangre llena las venas y dilata las paredes aún más. Las venas se agrandan, se hinchan y a menudo se retuercen para caber en el espacio normal que les corresponde. Estas venas se llaman várices.

La edad avanzada o los antecedentes de várices en la familia pueden elevar su riesgo de tener paredes venosas débiles. También puede correr más riesgo si sus venas tienen que soportar más presión debido al sobrepeso, a la obesidad o al embarazo.

¿Quiénes corren el riesgo de tener várices?

Muchos factores pueden elevar el riesgo de tener várices, entre ellos los antecedentes familiares, la edad avanzada, el genéro, el embarazo, el sobrepeso o la obesidad y la falta de movimiento.

Antecedentes familiares

Si en su familia hay personas con várices, usted puede correr más riesgo de tenerlas. Cerca de la mitad de las personas con várices tienen antecedentes familiares de este problema de salud.

Edad avanzada

Al envejecer usted puede correr más riesgo de tener várices. El deterioro normal de la edad puede hacer que las válvulas de las venas se debiliten y no funcionen bien.

Género

Las várices son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Los cambios hormonales que suceden con la pubertad, el embarazo y la menopausia (o con el uso de píldoras anticonceptivas) pueden elevar el riesgo de várices en una mujer.

Embarazo

Durante el embarazo, el feto que está creciendo ejerce presión sobre las venas de las piernas de la madre. Las várices que aparecen durante el embarazo mejoran por lo general entre 3 y 12 meses después del parto.

El sobrepeso o la obesidad

El sobrepeso o la obesidad pueden ejercer presión adicional en las venas. Esto puede dar origen a várices. Si desea más información sobre el sobrepeso y la obesidad, consulte el artículo "Sobrepeso y obesidad" de los Temas de salud.

Falta de movimiento

Estar de pie o sentado por mucho tiempo, especialmente con las piernas dobladas o cruzadas, puede aumentar el riesgo de presentar várices. Al estar en la misma posición por mucho tiempo, las venas se ven forzadas a trabajar más para impulsar la sangre hacia el corazón.

¿Cuáles son los signos y síntomas de las várices? 


LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LAS VÁRICES COMPRENDEN:

• Venas grandes que se pueden ver bajo la superficie de la piel.
• Hinchazón leve de los tobillos y los pies.
• Dolor o pesadez en las piernas.
• Punzadas o calambres en las piernas.
• Picazón en las piernas, especialmente en la parte inferior y los tobillos. A veces este síntoma se diagnostica incorrectamente como sequedad de la piel.
• Cambio de color de la zona en la que se encuentra la várice.

Los signos de las telangiectasias consisten en racimos de venas rojas que se ven bajo la superficie de la piel. Estos racimos se encuentran por lo general en la parte superior del cuerpo, incluso en la cara. Los signos de las arañas vasculares son venas rojas o azules en forma de telaraña o de rama de árbol. A menudo aparecen en las piernas y la cara. Usted debe ir al médico si tiene estos signos y síntomas, ya que también podrían indicar otras enfermedades más graves.

COMPLICACIONES DE LAS VÁRICES

Las várices pueden causar dermatitis, que es una erupción cutánea con picazón. Si usted tiene várices en las piernas, la dermatitis puede afectar la parte inferior de la pierna o el tobillo. La dermatitis puede causar sangrado o formación de úlceras (llagas) si la piel se irrita o si se usted se rasca.
Las várices también pueden causar un problema llamado tromboflebitis superficial. La tromboflebitis es la formación de un coágulo de sangre en una vena. Se llama tromboflebitis superficial cuando el coágulo se forma en una vena cercana a la superficie de la piel. Este tipo de coágulo puede causar dolor y otros problemas en la zona afectada.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LAS VÁRICES? 

Examen médico

Para ver si tiene várices en las piernas, el médico le examinará las piernas mientras usted está de pie o sentado con las piernas colgando en el aire. El médico puede preguntarle acerca de sus signos o síntomas, entre ellos el dolor.

Pruebas y procedimientos diagnósticos

Ecografía Doppler

El médico puede recomendar que usted se haga una ecografía Doppler para examinar la circulación de las venas y buscar la presencia de coágulos. En la ecografía Doppler se usan ondas sonoras para obtener imágenes de las estructuras del cuerpo. Durante la prueba se le pondrá sobre el cuerpo un dispositivo manual que se pasará una y otra vez sobre la zona afectada. El dispositivo envía y recibe ondas sonoras. Una computadora convierte las ondas sonoras en una imagen de la circulación de las arterias y las venas.

Angiografía

Es posible que el médico le ordene una angiografía para observar con más detalle cómo circula la sangre por sus venas. Para este procedimiento se inyecta un medio de contraste en las venas. El medio de contraste resalta las venas en las imágenes radiográficas. La angiografía le puede servir al médico para confirmar si usted tiene várices o si se trata de otro problema de salud.

¿CÓMO SE TRATAN LAS VÁRICES? 

Las várices se tratan con cambios en el estilo de vida y procedimientos médicos. Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas, prevenir las complicaciones y mejorar el aspecto físico. Si las várices causan pocos síntomas, el médico puede simplemente recomendar cambios en el estilo de vida. Si los síntomas son más graves, puede recomendarle uno o más procedimientos médicos. Por ejemplo, usted puede necesitar un procedimiento médico si tiene mucho dolor, coágulos de sangre o problemas de la piel causados por las várices. Algunas personas que tienen várices deciden someterse a procedimientos para mejorar el aspecto de sus venas. Aunque el tratamiento puede servir para las várices existentes, no impide que se formen nuevas várices.

Cambios en el estilo de vida

A menudo el primer tratamiento para las várices consiste en cambios en el estilo de vida. Estos cambios pueden evitar que las várices empeoren, disminuir el dolor y retrasar la formación de más várices. Entre ellos están:

• Evitar permanecer de pie o sentado por mucho tiempo sin descansar. Cuando esté sentado, evite cruzar las piernas. Mantenga las piernas elevadas cuando esté sentado, descansando o durmiendo. Cuando pueda, eleve las piernas por arriba de la altura del corazón.
• Realice actividades físicas para poner en movimiento las piernas y mejorar el tono muscular. Esto le ayuda a la sangre a circular por las venas.
• Trate de adelgazar si tiene sobrepeso o es obeso. Así su circulación mejorará y la presión que sus venas tienen que soportar disminuirá.
• Evite la ropa apretada, especialmente las prendas ajustadas en la cintura, la parte superior de los muslos y las piernas. La ropa apretada puede empeorar las várices.
• Evite usar tacones altos por períodos largos. Los zapatos de tacones más bajos pueden servir para tonificar los músculos de la pantorrilla. Los músculos tonificados le ayudan a la sangre a circular mejor por las venas.

El médico puede recomendarle que use medias de compresión. Estas medias hacen presión suave en sentido ascendente por la pierna. Esta presión evita que la sangre se acumule y disminuye la hinchazón de las piernas.

Hay tres clases de medias de compresión. Una es la pantimedia de compresión. Este tipo de medias ejerce la menor cantidad de presión. El segundo tipo es la media de compresión de venta sin receta. Estas medias ejercen un poco más de presión que la pantimedia de compresión. Se venden en tiendas de artículos médicos y en farmacias.

El tercer tipo es la media de compresión alta de venta con receta. Estas medias ejercen la mayor presión. También se venden en tiendas de artículos médicos y en farmacias, pero una persona especialmente capacitada de la tienda tendrá que encargarse de determinar la talla y el ajuste adecuado de sus medias.

Procedimientos médicos

Hay procedimientos para eliminar las várices o para bloquearlas. Por lo general, la eliminación o bloqueo de las várices no causa problemas de circulación porque la sangre comienza a circular por otras venas.

Es posible que usted reciba tratamiento con uno o más de los procedimientos que se describen a continuación. Los efectos secundarios que pueden suceder inmediatamente después de la mayoría de estos procedimientos comprenden formación de moretones, hinchazón, cambios de color de la piel y dolor leve.

Los efectos secundarios son más graves si hay extirpación y ligadura de las venas. Este procedimiento puede causar dolor intenso, infección, formación de coágulos y de cicatrices, pero estos efectos secundarios son poco frecuentes.

Escleroterapia

En la escleroterapia se usa una sustancia química líquida para bloquear una várice. La sustancia química se inyecta dentro de la vena para que cause irritación y formación de una cicatriz en el interior de la vena. La irritación y la cicatriz bloquean la vena y con el tiempo la vena desaparece.

Este procedimiento se usa a menudo para tratar várices más pequeñas y arañas vasculares. Puede realizarse en el consultorio del médico y el paciente está de pie durante la misma. Es posible que se necesiten varios tratamiento para bloquear completamente una vena.

Normalmente los tratamientos se realizan a intervalos de entre 4 y 6 semanas. Después de cada tratamiento se le envuelven las piernas al paciente con vendas elásticas para promover la cicatrización y disminuir la hinchazón.

Microescleroterapia

La microescleroterapia se usa para el tratamiento de las arañas vasculares y otras várices muy pequeñas.

Se inyecta una pequeña cantidad de una sustancia química líquida en una vena con una aguja muy delgada. Esta sustancia forma una cicatriz en la capa interna de la vena y la bloquea.

Cirugía con láser

En este procedimiento se aplica en la várice energía luminosa proveniente de un láser. La luz del láser elimina la vena. La cirugía con láser se usa principalmente para tratar várices más pequeñas. No es necesario cortar la piel ni inyectar sustancias químicas.

Ablación endovenosa

En la ablación endovenosa se usan láseres u ondas de radio para generar calor y bloquear una várice.

El médico realiza un corte diminuto en la piel, cerca de la várice. Luego inserta en la vena un tubo pequeño llamado catéter. Un dispositivo que se encuentra en el extremo del catéter calienta el interior de la vena y la bloquea.

Usted estará despierto durante el procedimiento, pero el médico adormecerá la zona que rodea la vena. Por lo general el paciente puede volver a su casa el mismo día del procedimiento.

Cirugía endoscópica

En esta cirugía el médico hace un corte pequeño en la piel, cerca de una várice. Luego hace avanzar por la vena una cámara diminuta que se encuentra en el extremo de un tubo delgado. En el extremo de la cámara hay un dispositivo quirúrgico con el que se bloquea la vena.
Por lo general, la cirugía endoscópica se usa sólo en casos graves, cuando las várices están causando úlceras (llagas) en la piel. Después de este procedimiento, el paciente puede reanudar sus actividades normales en pocas semanas.

Flebectomía ambulatoria

En la flebectomía ambulatoria el médico hace cortes pequeños en la piel con el objeto de extirpar várices pequeñas. La flebectomía ambulatoria se realiza por lo general para extraer las várices más cercanas a la superficie de la piel.
Usted estará despierto durante el procedimiento, pero el médico adormecerá la zona que rodea la vena. Por lo general el paciente puede volver a su casa el mismo día del procedimiento.

Fleboextracción y ligadura

Por lo general, la fleboextracción y ligadura se realiza sólo en casos graves de várices. Consiste en ligar completamente las venas y extraerlas a través de cortes pequeños que se hacen en la piel.

El paciente recibirá una medicina que lo hará dormir por un rato para que no sienta dolor durante el procedimiento.
La fleboextracción y ligadura es casi siempre un procedimiento ambulatorio. El tiempo de recuperación puede durar entre 1 y 4 semanas.

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR LAS VÁRICES?

La formación de várices no se puede prevenir, pero sí se puede evitar que empeoren las que ya se han formado. También se puede retrasar la formación de otras várices.

Evite permanecer de pie o sentado por mucho tiempo sin descansar. Cuando esté sentado, evite cruzar las piernas. Mantenga las piernas elevadas cuando esté sentado, descansando o durmiendo. Cuando le sea posible, eleve las piernas por arriba de la altura del corazón.

Realice actividades físicas para poner en movimiento las piernas y mejorar el tono muscular. Esto le ayuda a la sangre a circular por las venas.

Si tiene sobrepeso o es obeso, trate de adelgazar. Así su circulación mejorará y la presión que sus venas tienen que soportar disminuirá.

Evite la ropa apretada, especialmente las prendas ajustadas en la cintura, la parte superior de los muslos y las piernas. La ropa apretada puede empeorar las várices.

Evite usar tacones altos por períodos largos. Los zapatos de tacones más bajos pueden servir para tonificar los músculos de la pantorrilla. Los músculos tonificados ayudan a la sangre a circular mejor por las venas.
Use medias de compresión si el médico se las recomienda. Estas medias hacen presión suave en sentido ascendente por la pierna. La presión evita que la sangre se acumule en las venas y disminuye la hinchazón de las piernas.

Varices - Alimentos Recomendados 

Como método para prevenir la aparición de varices se debe en primer lugar reducir la ingesta de carnes y grasas animales por que dejan mucho residuo en el cuerpo. 

La grasa polisaturada tiene la capacidad de disminuir la viscosidad de la sangre, lo que favorece la corriente sanguínea. 

Este tipo de grasa se encuentra en los aceites de semillas (girasol, maíz, soja, especialmente en el aceite de sacha inchi por su contenido de omega 3), los frutos secos y el pescado azul. Además estas grasas aumentan el "colesterol bueno" y hacen que el "colesterol malo" no se acumule alrededor de las arterias, evitando la formación de placas en las paredes de los vasos sanguíneos.

Cuando se presentan problemas de circulación, es importante aumentar el consumo de líquidos, ya que facilitan la eliminación de toxinas y mejora la circulación sanguínea. 

Y como ya lo hemos dicho en muchas oportunidades cuanto mejor te circule la sangre por el torrente sanguíneo menos varices tendrás.

Un modo de ingerir agua es en forma de infusiones, sobre todo las de té rojo, diente de león u ortosifón gracias a su acción diurética

El te rojo como aliado contra las varices

Existen estudios en los que se demuestra que el consumo regular de té rojo mejora la circulación sanguínea, por lo que una taza al día de este té podría resultar beneficiosa en caso de sufrir problemas de circulación. Y como ya lo hemos dicho en muchas oportunidades cuanto mejor te circule la sangre por el torrente sanguíneo menos varices tendrás. 

El potasio como aliado contra las varices

Resulta también beneficioso consumir alimentos ricos en potasio, porque tiene la propiedad de eliminar el agua. La eliminación de agua de tu cuerpo es una de los mayores beneficios en la pelea contra las varices. Este mineral se encuentra en hortalizas y verduras, frutas frescas, cereales integrales, levadura de cerveza y legumbres. 

La fibra como aliado contra las varices

La fibra contenida en alimentos vegetales también es muy beneficiosa para la buena circulación de la sangre, ya que tiene la facultad de captar ciertas sustancias a nivel intestinal impidiendo su absorción, entre ellas el colesterol y las grasas. Y como ya lo hemos dicho en muchas oportunidades cuanto mejor te circule la sangre por el torrente sanguíneo menos varices tendrás. 

UN PEQUEÑO TIP DE YOGA PARA LAS VARICES

La práctica de yogaterapia le hace muy bien a nuestro cuerpo para combatir las várices. Existe una postura en particular que es la recomendada. Consiste en acostarse sobre una colchoneta con poco grosor, levantar firmes las dos piernas juntas y los glúteos, mientras se inspira aire por la nariz. Se contiene el aire durante un minuto y se exhala en dos tiempos por la boca mientras se bajan las piernas. 

REFLEXOLOGIA, VARICES Y CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

Una de las grandes virtudes de la Reflexología, es la sustancial mejora en la circulación sanguínea. Como hemos visto a lo largo de esta nota, es fundamental al momento del tratamiento y desde luego la prevención para las várices en general, lograr un correcto flujo del torrente sanguíneo, no solo es beneficioso para las varices sino que para decenas de patologías, así que para lograr ese objetivo, una buena secuencia es la siguiente:

Riñón
uréter
vejiga
glándula suprarrenal
Cuello
corazón
cervicales
dorsales
lumbares
sacro

Glándula linfática del pecho
Glándula linfática inferior y superior

Remedios naturales y preparados caseros para las várices.

Algunas de las causas de las várices:
-         Los cambios hormonales durante el embarazo y la menopausia.
-         El exceso de peso aumenta la presión en las venas.
-         Permanecer sentado o de pie restringe la circulación y pone presión sobre las venas.
-         El estreñimiento crónico.
-         Genética.
-         Envejecimiento.
 
Causas de las Várices

Contrarrestar várices y arañitas en las piernas caseramente:

Existen muchos remedios naturales para las várices que utilizan por lo general hierbas medicinales y vegetales, los cuales, combinados de la forma adecuada, pueden ayudarnos a eliminar las várices.
                                 

·        Cola de caballo par tratar las arañitas en las piernas:
Ingredientes:
-         100 gramos de hierba de cola de caballo.
-         01 litro de agua.
Hierva durante 15 minutos, cuele y deje enfriar, luego humedece un paño y aplícalo en la zona donde se noten abultadas.

Reposar los 20 minutos, retira con un trapo seco y no laves ni enjuagues, hacer esto cada 3 días.

Reflexología:

La reflexología es una forma de trabajo corporal que se centra principalmente en los pies. Un pequeño estudio en comparación con el resto de la reflexología en 55 mujeres embarazadas, da cuenta que reduce significativamente hinchazón en las piernas.

Las mujeres embarazadas deben de consultar a su médico antes de someterse a la reflexología, algunas fuentes dicen que la reflexología no debe de hacerse durante el primer trimestre de embarazo.

Mascarilla casera de zanahoria y sábila contra las várices:

Ingredientes:
-         Una zanahoria.
-         Pulpa de sábila o aloe vera.
-         Cantidad necesaria de vinagre de manzana.
Preparación:
Corta media zanahoria en trozos y colóquela en el vaso de la batidora, donde añadirás una cantidad similar de pulpa de sábila o aloe vera. Procesa bien añadiendo un chorro generoso de vinagre de manzana, en una cantidad suficiente como para que se forme una pasta homogénea u untable.

Finalmente, aplicará esta mascarilla anti várices, colocando sobre las partes de las piernas que estén afectadas por este problema, e intenta mantener tus piernas en alto durante 20 a 30 minutos. Finalmente retire los restos con agua fría.

Masaje con sábila o aloe vera:

Masajear las várices con el gel que contienen la sábila o aloe vera, por que muchos aseguran que este remedio casero utilizado con constancia todos los días, y durante algunos meses, disminuye el tamaño de las venas inflamadas.

El castaño de Indias:

En Alemania se considera como tratamiento más común contra las várices. El castaño de Indias es un árbol originario de Asia, en la actualidad es una de las plantas medicinales más utilizadas en los trastornos venosos; en medicina se utiliza sólo la corteza, ya a diferencia de los frutos, carece de efectos secundarios. Por lo que es uno de los mejores remedios para tonificar las venas y capilares.

Preparado de Ajo y Limón:

Lo que se realiza con estos dos alimentos es una especie de crema que nos servirá para untar sobre las várices. Deben darse pequeños masajes en forma circular y en dirección de éstas venas.

Ingredientes:
-         6 Dientes de ajo.
-         El sumo de un limón.
-         2 cucharadas de aceite de calidad (oliva o de sacha inchi)
-         Un tarro de boca ancha.

A los ajos se les corta en forma de láminas, tras ello añadiremos al tarro el jugo del limón, junto a las 2 cucharadas pequeñas de aceite, de oliva preferentemente. A todo esto lo tapamos bien y lo dejamos macerar por 12 horas aproximadamente. Luego de este tiempo agitamos fuertemente el tarro y con nuestros dedos índice y corazón tomamos dicha mezcla para aplicar a manera de masaje sobre las várices.

Prevención de las várices:

·        Evita el uso de calzados con tacones altos o demasiado planos, o ropa muy ajustada.
·        Realizar duchas calientes en las piernas  (a 38º C), seguidas de duchas frías, alternando unos minutos de calor con otros de frío.
·        Realizar una dieta balanceada, pobre en calorías y rica en fibras.
·        Evitar una permanencia prolongada de pie sin moverse o estar sentado durante mucho tiempo con las piernas cruzadas.
·        Hacer breves caminatas.
·        Realizar masajes con las piernas en alto, desde el tobillo hasta la rodilla.
·        Evitar los ambientes con altas temperaturas.
·        Elevar las piernas al medio día, durante media hora aproximadamente.
·        Practicar ejercicio físico.
 
Alimentos: Frutas, Verduras y Aceite Sacha Inchi

NOTA: No se olvide que para cualquier tratamiento consulte a su médico y comience cambiando su estilo de vida y con ALIMENTACIÓN ALCALINA, consuma linaza, chía, kión, más frutas y verduras (si son crudas, en ensaladas, mejor),  especialmente el aceite de sacha inchi para el caso de los peruanos.



Contacto: Cel: 51 999159453
                 RPM:  #999159453
                 RPC:     944146006
               e-mail: macrossol.peru@gmail.com